top of page

La problemática ambiental actual producida por la actividad humana (antrópica) en el entorno natural ha llevado a gobiernos y organismos privados a diseñar leyes y sistemas de protección de ciertos espacios dado su alto valor, en relación a  su fragilidad y equilibrio.  En este sentido existe una dicotomía entre la actividad turística y la conservación, dado a que los planes de desarrollo no son integrales en dicho aspecto, dejando de lado temáticas urbanas relacionadas a la expansión y densificación urbana. Esta es la razón de aplicar sustentabilidad conceptual a la gestión de espacios protegidos, con estrategias y criterios de las diversas teorías y diseños que actualmente cumplen con cierta medida de equilibrio, donde la relación espacio, medio ambiente, arquitectura y habitante, permiten una visión a largo plazo en el manejo de las diversas actividades, proyectos e inversiones realizadas en estos lugares de alto valor paisajístico.

​

Esta publicación busca exponer teorías, proyectos, estrategias y soluciones inteligentes del desarrollo urbano que contribuyen a la conservación del patrimonio natural, paisajístico y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes, como: Zonas Patrimoniales, Bordes Costeros, Paisaje de Ciudad, Imagen Urbana, Parques, Monumentos, Paisaje natural, Humedales, Zonas dunares, entre otros a descubrir. Ejemplo de esto son infraestructura de borde costero, de áreas verdes, arquitectura hotelera, miradores y programas arquitectónicos, malecones y todo tipo de construcciones que incorporen ciertos conceptos de mitigación y sustentabilidad.

DEL HABITAR Y EL QUIÉN

Existe una necesidad intrínseca del ser humano por dominar su hábitat, actividad denominada antrópica, donde una sociedad en su conjunto construye a través de los municipios y planes de gobierno, lo que llamamos ciudades. Sea un barrio, una plaza, un borde costero, un parque o la imagen lejana de un hito urbano, los espacios en las ciudades son de pertenencia del habitante, esto lo llamaremos identidad de lugar. 

​

En el caso de las ciudades turísticas, podemos entender un patrón de diseño en búsqueda de satisfacer las necesidades de su función, donde la actividad del turismo es el motor que articula el desarrollo urbano. Estas ciudades son particularmente interesantes de estudiar, ya que constantemente están en crecimiento y transformación, según las tendencias de mercado y planos reguladores. Donde el habitante es nómada, y el visitante efímero en un discurso diario de relaciones urbanas.

 

​

ÁREAS PROTEGIDAS

El paisaje ha sido modificado por la acción del hombre sobre el entorno natural, este fenómeno se llama “acción antrópica” El hombre muchas veces altera con su accionar el equilibrio natural, originando el llamado sistema antrópico, integrado por elementos que surgen del desarrollo tecnológico, urbanístico, industrial, y cultural en general.  La falta de planificación producida por la construcción descontrolada de las últimas décadas, genera una fuerte presión urbana, que afecta negativamente a los lugares donde, de cierta manera, se ha trabajado por mantener líneas de protección que permitan resguardar en el futuro la calidad de los mismos. Estos lugares son las áreas protegidas, que en este estudio trabajaremos como elementos significativos que enmarcan conceptos y patrones de diseño de variadas cualidades, pero que logran el mismo objetivo; la valorización del paisaje.

​

El paisaje de las áreas protegidas lo definiremos como un ecosistema antrópico (Sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven), donde la transformación del ecosistema natural, ha configurado una imagen de paisaje construido, de significancia e identidad. En este espectro tenemos como principales escenarios, las ciudades turísticas, por su categoría urbana de interacción con una alta valorización de los elementos representativos del paisaje. Donde el patrimonio, el medioambiente, la cultura, el deporte, el ornato, son configuradores de diseño y estrategias de mitigación antrópica; tanto por la entidad pública, como por el habitante y el visitante.

​

​

 

​

Infraestructura turística sustentable de la Riviera Maya – Quintana Roo.

​

Hace algunos años tuve la oportunidad de decidir qué destino paradisiaco visitar con algunos amigos, y salió el nombre de Playa del Carmen y Cancún, ya que construían una imagen de turismo de gran escala y turismo sustentable, a mi entender en esa época. Mezclando los programas turísticos de actividades y recreación en actos urbanos y “playa y sol”, fue en el año 2010 cuando conocí este hermoso polo turístico de México, que me cautivo por sus cálidas y cristalinas aguas, su fauna acuática y su cultura. Nuevamente el año 2014 viaje para allá a investigar el desarrollo urbano, social y cultural de la Riviera Maya, realizando un viaje de carácter turismo – aventura que recorrió desde la Ciudad de Cancún hasta Semuc Champey, en Guatemala. Lo que gravo en mi interés como arquitecto y urbanista en construir una investigación tipo reportaje de la “infraestructura turística sustentable de la Riviera Maya” proyecto con apoyo y patrocinio de AMEXCID, Agencia Mexicana de cooperación internacional para el desarrollo, también de Caribe Mexicano, de Experiencias Xcaret y el patrocinio de SEDETUR Quintana Roo.

 

Imagínense que pasaría si las aguas dulces y cristalinas de las napas subterráneas de un lugar del caribe, brotaran en ríos y lagunas que se conectan con el mar, donde la fauna acuática se saluda entre los diversos ecosistemas, al igual que selva y manglares, y en ese mismo escenario de cielos y nubes de impresionantes colores emerge una arquitectura. Lo que pasaría ahí es un parque sustentable y eco turístico, donde se articulan buscando el equilibrio, las actividades antrópicas del turismo y el curso natural. Ese en mi primer recuerdo importante de este paraje, que al igual que en Brasil lo él Pão de Açúcar, en la Riviera Maya es como el paisaje es trabajado por el diseño urbano y arquitectónico, dando forma a diversidad de tipologías, con beneficios y problemáticas que en el recorrido del tour de investigación intentaremos exponer.

 

​

bottom of page